Tao Te Ching, de Lao-Tsé, una pieza filosófica imprescindible.
Tao Te Ching, de Lao-Tsé
El Tao-Te-Ching, tradicionalmente atribuido a Lao-Tse, es una antología de proverbios y contemplaciones breves sobre el Tao, el Camino. Considerado el texto clásico del taoísmo, expone en imágenes poéticas y precisos aforismos las bases del más importante sistema filosófico y religioso chino. Se dice que el Tao Te Ching fue escrito por Lao-Tse en el siglo VI antes de Cristo. Igual que pasó con los libros de Homero algunos piensan que el Tao es obra de varios filósofos y no de una sola persona. Sea como fuere, esta obra de apenas cinco mil ideogramas ha perdurado más de dos mil quinientos años y es una de las piezas filosóficas más importantes de China y del mundo.
LXVII
"Todos dicen que mi Tao es grande, más no se parece a ninguna grandeza. Por ser grande no se parece a ninguna otra, y si esto sucediera se transformaría pequeña hace tiempo.
Tengo tres tesoros que sagradamente guardo: el primero el amor, el segundo la moderación, el tercero la humildad. Por el amor puedo ser valiente. Por la moderación puedo ser generoso. Por la humildad puedo ser íntegro. Sin amor no se puede ser valiente. Sin moderación no se puede ser generoso. Sin humildad no se puede ser íntegro. Renunciando a esto vas por el camino de la muerte.
Quien lucha por amor, vence. Quien se defiende con amor, se mantiene firme. Quien por el cielo es iluminado, lo protege el amor."
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones



Comentarios
Publicar un comentario