15 pistas para saber si eres superdotado


 1) Creatividad a flor de piel

A menudo te sientes abrumado por tu creatividad. Notas una necesidad de expresarse intelectualmente y artísticamente, de dar sentido a tu mundo interno y externo. 


2) Adoras estar solo

Necesitas resetear tu cerebro: poner en orden tus pensamientos y sentimientos: clasificar y eliminar datos, sensaciones, emociones, etc... Soñar despierto.  Analizar lo que ha pasado, el por qué, cómo podría haberse hecho, otras opciones, soluciones futuras y llegar a conclusiones para atajar situaciones o problemas y no reincidir en errores. 


3) Puedes ser extrovertido con todos pero tu círculo de los verdaderos amigos es reducido 

Buscas relaciones significativas y que te sumen.


4) Intuitivo y analítico

Tienes una conciencia especial ante los problemas. Tu capacidad de predecir las consecuencias y prever los problemas que probablemente ocurran es muy grande.


5) Eres precavido

Puedes anteponerte a lo que está en juego y ver lo que se podría perder con sus actos, por eso te cuesta más tomar decisiones difíciles, ya que le dan muchas vueltas a todo.


6) Estrés y ansiedad

Lidias por satisfacer y atender las necesidades de los demás y las tuyas propias, ser perfecto en todo, y eso te genera un alto grado de estrés y ansiedad. 


7)  Estás sobrecualificado para tu trabajo

Te debates a la tesitura de tener habilidades diversas en muchas áreas en las que te gustaría ejercer tu profesión.  Sientes que estás desaprovechado e infravalorado en tus empleos, anhelando con uno para ti más apto intelectualmente a tus capacidades.



8) En tu rebeldía está el intento de buscar un razonamiento lógico a todo 

Tu pensamiento lúcido e independiente no acepta de buenas a primeras las decisiones de tus superiores sin una justificación coherente. No admites la autoridad facilmente sin explicaciones razonadas de las órdenes que recibes. 


9) Los principios morales rigen tu vida 

Vivir con convicciones morales y sentido de la justicia es parte de tu ser. Muchos superdotados  utilizan sus talentos y conocimientos para mejorar el mundo a nivel más amplio de la sociedad y los micromundos que le rodean a nivel familiar, amistades y de comunidad.


10) Tienes una necesidad imperiosa de cumplir con tus expectativas

Y si no lo haces te sientes muy culpable, incluso cuando nadie más se entera de que has fallado. Los objetivos ante todo son propios no para demostrar nada a nadie, solo a a ti mismo. 


11) Disfrutas con tu sentido del humor 

El cual difiere del resto: bromas sutiles, chistes inteligentes o juegos de palabras. Las personas con un elevado cociente intelectual a menudo encuentran que sus bromas no hacen gracia porque no se entienden.


12) Tu pensamiento difiere del resto de personas 

Los superdotados difieren intelectualmente de los demás y son pensadores más refinados y sofisticados. Además, tienen amplitud de miras y valoran los temas desde una perspectiva más general que los menos inteligentes. Son capaces de generalizar y de fijarse en las complejas relaciones entre diferentes factores que se escapan a un individuo común.


13)  Estás en tu salsa debatiendo entre intelectuales

Tu deseo de empaparte de ideas y compartirlas con otros que puedan entenderlas es una necesidad, por eso te encanta participar en discusiones intelectuales. 


14) No puedes soportar las injusticias

Tienes dificultad para comprender el comportamiento aparentemente inconsistente y miope del resto  porque puedes ver la falta de empatía y coherencia, la insensatez, la injusticia y el riesgo de muchas situaciones diarias en la vida pública y personal.


15) Te emociona y deslumbra la belleza a partes iguales 

La belleza está en los pequeños detalles y sucesos para ti. Si eres superdotado tendrás la capacidad para apreciar la belleza de las diminutas cosas que te rodean y te hipnotizará  la magnitud del universo. Los que son más inteligentes valoran la riqueza del mundo y de relaciones sociales, la naturaleza, el arte y la literatura. 


Comentarios