EL UNIVERSO Y DECÁLOGO DE LOS SUPERDOTADOS.


 

 

El universo de los superdotados.

 

Cerebros en llamas: La multi-modalidad de los superdotados y sus  implicaciones en la enseñanza – acPsicologia.com

 

Ser superdotado significa que se tiene una aptitud innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal. Es diferente a las habilidades, que pueden obtenerse mediante el aprendizaje o por comportamientos adquiridos.

Los superdotados poseen una extraordinaria capacidad de memoria, son capaces de recordar información de inmediato y en grandes cantidades, interrelacionando la información aprendida.

Las personas superdotadas buscan información activamente, haciendo preguntas o buscando por sí mismos, ya que son muy buenos observadores y lectores, es decir que su aprendizaje es principalmente autodidacta.

En algunos casos, su curiosidad se concentra en un tema en particular y en otros casos sus intereses son variados. A su curiosidad y memoria se debe que tengan conocimientos generales de sorprendente amplitud.

 

“No tengo ningún talento especial, solo soy especialmente curioso”

Albert Einstein

 

La creatividad de los superdotados suele observarse principalmente en su originalidad para resolver problemas de formas inéditas y para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Los problemas pueden ser una fuente de motivación. Tienen una gran capacidad para resolverlos debido a su excepcional capacidad de razonamiento, abstracción y comprensión, pero también se debe a su capacidad de aplicar conocimientos adquiridos en un área en cualquier otra, así como a su capacidad especulativa. Es decir que sus ideas no sólo provienen de los conocimientos ya adquiridos, sino que él mismo genera nuevas ideas y saberes.

Son perfeccionistas, aspiran a lograr el mayor rendimiento de sus habilidades. Su insatisfacción ante resultados inferiores a los esperados puede convertirse en enojo. Son independientes, no tienen interés en someterse a la autoridad ni seguir reglas ajenas. Tienen un estricto sentido moral y responden apropiadamente cuando se les delegan responsabilidades. Sin embargo, su falta de predisposición para la sumisión puede causarles problemas causando aislamiento e incluso la imposibilidad de expresar su alta capacidad. Se aburren con facilidad y son impacientes.



Decálogo de los superdotados:

 

CEREBRO SUPERDOTADO. El Poder de la Mente - YouTube

 

Hiperactividad cerebral: Se tiene mayor capacidad cognitiva permanente, un estado de ebullición cerebral.

Rapidez: Mayor velocidad de las conexiones cerebrales, lo cual en un mismo lapso de tiempo se integra y se analiza mucha más información y el flujo cerebral no se interrumpe.

El tratamiento multiespacial: El tratamiento de la información procedente del exterior y del interior de uno mismo, es recogida por redes neuronales, que circulan se extienden por diversas zonas del cerebro y no se localizan las conexiones en ninguna zona en concreto.

Déficit de la inhibición latente: Es el proceso cognitivo que permite jerarquizar y clasificar los estímulos y la información que debe manejar nuestro cerebro, es decir, dónde ponemos la atención y seleccionamos lo que a priori es más importante. Pues bien, esta selección no se pone en marcha en el cerebro del superdotado, éste debe manejarlo “manualmente”.

Dependientes/independientes de campo: Es el aislamiento de informaciones o detalles además de difuminar aquellos que el cerebro encuentra “inútil”. El individuo que es independiente de campo, logra realizar esta función, pero el dependiente no. El superdotado es dependiente de campo y no llega a extraer lo esencial.

Respuesta intuitiva: Alguna vez les habéis preguntado, ¿por qué sabes esto? Y contestan -porque lo sé, simplemente. Bien, pues los superdotados no tienen el procedimiento por el cual han llegado a un resultado.

Pensamiento en palabras: El cerebro superdotado activa el hemisferio derecho (visual, espacial) para fijar palabras, lo cual genera mayor dificultad en clasificar y reorganizar su pensamiento al lenguaje. Esto genera, en muchas ocasiones, la imposibilidad de expresar de forma clara pensamientos y emociones cuando pasan tan deprisa, lo que puede crear problemas de relación y de comunicación.

Hipersensibilidad:  Se podría afirmar que los superdotados piensan primero con el corazón y luego con la cabeza, lo cual podríamos hablar de una hiperactividad emocional (de percibir, descodificar y clasificar emociones). Los superdotados sufren profundamente por las injusticias y el dolor ajeno. 

La empatía= turbulencia emocional 24h: “Son auténticas esponjas que llegan a sentir las emociones de los demás. La empatía del superdotado es constante y perturba sus relaciones humanas”

Hiperestesia: Se atribuye a la actividad sensorial exacerbada de los 5 sentidos, pudiendo utilizar varias funciones a la vez, como 360º de percepción.

 

 

Comentarios