EL SÍNDROME DE DUNNING-KRUGER

 

 

 

¿Qué es el síndrome Dunning-Kruger?

El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo por el cual las personas con baja habilidad en una tarea sobrestiman su habilidad. Algunos investigadores también incluyen en su definición el efecto opuesto para las personas de alto rendimiento: su tendencia a subestimar sus habilidades.

 

El efecto Dunning-Kruger (relación entre estupidez y vanidad) -  Interoperabilidad en Salud - Foro Salud Digital

 

  ¿Cómo saber si tienes el síndrome de Dunning-Kruger?

Las personas afectadas tienden a sobrestimar sus conocimientos, no son objetivos en reconocer las habilidades de los demás y no reconocen sus propios errores. La combinación de baja autoconciencia y baja capacidad cognitiva los lleva a sobreestimar sus habilidades.
 
¿Por qué tiene este nombre?
 
El fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en “The Journal of Personality and Social Psychology”. El avance de Krugger y Dunning fue simplemente demostrarlo en un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de estudiantes y pedirles una auto-evaluación posterior. Los resultados fueron sorprendentes y reveladores: Los más brillantes estimaban que estaban por debajo de la media; los mediocres se consideraban por encima de la media, y los menos dotados y más inútiles estaban convencidos de estar entre los mejores. Estas observaciones, además de curiosas me parecen preocupantes, pues según ellas los más incompetentes no sólo tienden a llegar a conclusiones erróneas y tomar decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello.
 
Charles Darwin ya había sentenciado que “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.

¿Cuales son sus principios?

1º. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.

2º. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

 

¿Cómo afecta?

El efecto Dunning Kruger puede afectar a la vida cotidiana y en todos los ámbitos, tanto el profesional como el personal. El individuo puede creer poseer ciertas destrezas, habilidades o talentos y sentirse frustrado si no se le reconocen, por ejemplo, en su puesto de trabajo. Asimismo, se carece del pensamiento crítico y no se aceptan las propias limitaciones. Por este motivo, se puede perder la oportunidad de aprender de los demás y también perder oportunidades de tipo laboral o personal.

Por otro lado, las personas con un nivel de conocimiento alto y con habilidades desarrolladas no son conscientes de su talento y asumen que los demás también poseen estas competencias. Es decir, no saben detectar sus habilidades y en qué campos son buenos. En este caso, este desconocimiento conduce también a la pérdida de oportunidades por subestimar sus capacidades.

 

 “Uno de los dramas de nuestro tiempo está en que aquellos que sienten que tienen la razón son estúpidos y que la gente con imaginación y que comprende la realidad es la que más duda y más insegura se siente”. Bertrand Russel

 
Por todo ello, quizás en la próxima discrepancia que tengas con alguien, en la empresa o en tu vida particular, pares un momento y reflexiones si realmente eres más competente que tu interlocutor en ese tema o lo que pasa es que tus conocimientos de la materia no son los suficientes para que puedas comprender que el otro tiene razón.


Comentarios