Poemas: 12 tipos de amores o formas de amar (+mente): platónico, imposible, adolescente, unilateral, incondicional, imaginario, ilusionado, inconfesado, sin escrúpulos, destructivo y no correspondido. Autora: Sandra Insua Juncal.


 1- Amor platónico:


Mi corazón sensible e incómodo es mi fortaleza, 

Mi recinto fortificado, autoridad interior,

Caudal oculto de mis lágrimas.


Péndulo falto de equilibrio 

son las curvas de mi cuerpo,

Sin conocer el sentido del ritmo 

al correr vertiginosamente,

perdiéndome entre la multitud.


Con la prisa que me caracteriza

 nací entre algodón,

Me criaron entre sábanas blancas,

Crecí en mi infancia sobre un suelo de papel 

y un cielo de colores,

Cuando despertó el capullo de mi joven rosa,

regresé al  mundo real de nuevo.


La brisa me rodeó con su silencio desde muy niña,

enseñándome a amar de una forma diferente.

Desdichados aquellos que amaron sólo con el corazón,

pero más desdichada yo 

que amé además con todo mi ser.

Con el corazón siendo niña,

 con la cabeza pasado el tiempo, 

sintiendo que lo hacía con más ardor 

y con todo mi ser cuando fuí mujer.


Sentía cerca el amor,

 me asustaba. 

Lo llevaba en las venas 

y nunca buscaría la cura

que me privase del placer doloroso 

de sufrir por él.


¿Por qué pensar en dos almas al mismo tiempo?

¿Para qué?

 Yo pensaba, sufría y sentía por los dos.

Era la única que perdía.


En realidad no merecía la pena 

dedicarle toda mi vida, 

Si él la ocupaba un instante 

y luego sin su presencia

 la ocupaba una eternidad.


Ocurría todo 

y no ocurría nada 

cuando no estaba a mi lado.


2- Amor imposible.


Me perturbaba su mirada,

el silencio lo ocupaba todo.

El viejo acordeón dejó de tocar, 

fue la amarga despedida 

de un amor que no volvió.


La única luz que ilumina a un espíritu triste, 

son los recuerdos. 

A veces lo cubren todo 

y no dejan lugar para un futuro.


Un puñal pegó directamente en mi corazón 

hace ya muchos años,

Y  ya nunca cesó de sangrar.

Como un torrente

 la sangre fluía día a día, 

cada vez con más fuerza.


Cuando la herida se curó, 

una cicatriz para toda la vida 

marcaría mi destino.



3- Amor adolescente 


Su  inocencia lo era todo para ella,

el silencio el sentimiento más preciado,

Cuando se abrieron las puertas de par en par de su alma,

ya dejó de ser aquella niña ilusionada

 por tan sólo un rayo de sol al alba.


Su vida, no es, ni fue, un camino de rosas,

no obstante, nunca se le escuchó quejarse

de lo que le había tocado vivir

Una vez se había creído reina

 y después siquiera llegó a doncella.


La lluvia moja los cristales

y las gotas que se deslizan entre ellos,

 son lágrimas caídas de sus pupilas.

La luna algún día amanecerá temprano 

para no verla llorar 

y el sol lucirá entre las estrellas

para ver dibujada en su cara 

una sonrisa.


Cuando lo bueno sea malo

 y lo malo sea bueno, 

ella será reina,

 y no doncella.


4) Amor unilateral


El sentimiento poderoso, 

interminable de sus ojos si me miran, 

sin pupilas, ciego extraño.


El suspiro, 

llanto poseído, 

generoso guardián, 

astuto como él.


Persistencia encadenada,

 enlace divino, infinito.

Clasificador de mis memorias.

Anzuelo sin caña, pescador sin red.

¿Si te escurres cómo te podría encontrar?

¿Si no estas unido cómo te podré separar?


5) Amor incondicional


Yo sé como son sus ojos.

Adivino sus sentimientos, 

tan frágil y dócil a la vez.

El murmullo de la brisa

 derrumbaría el castillo de arena 

que poco a poco ha construido 

con amor en su inmenso corazón.


Si me preguntan algún día

 quién fue aquella paloma que se posó

a mi vera cuando yo me encontraba triste, 

les diré que fue no una paloma, 

sino un halcón.


Y mi tormento desapareció 

con la ascua encendida de sus ojos

 al mirarme.


6) Amor imaginario


Soñando con él,

 figura imaginaria,

 héroe sin espada.


Es consciente,

 se escurrirá entre sus manos, 

resbalará sigiloso,

 sin hacer el más mínimo ruido 

y la mirará por última vez.


Todo resulta tan impreciso 

como el sol cuando se esconde entre las montañas, 

caballeroso, dejando su puesto a la luna.


Es entonces, entre las estrellas

 y el cielo gris, el instante veloz 

en el que ve sus ojos 

y sus manos esposadas

 fervorosas de acariciarla.


De repente se da cuenta, 

descubrimiento insospechado: 

soy miope y lo que cree ver sólo es

un espejismo, fruto de su imaginación volátil.


7) Amor ilusionado (pausado)


Formas atenuadas.

Ternura al arroparlo 

entre sus senos.

Esperando algo que no llega nunca.

El semblante de su mano 

erguida entre la cintura 

y  la otra colgada entre sus piernas,

 paciente.

A su lado, recostada 

y sólo apoyada en él,

pero sin embargo, separados. 

Y con sus pequeñas alas

 no son capaces de volar.

Todo así, y todo por más difícil

Idénticos, pero tan diferentes.

Atrás, a punto de romperse,

el espejo que los refleja.

Brillan por sí solos.

Al frente de ellos, 

dándoles la espalda,

ese cisne gris,

que lleva sus almas,

 impresas en el pecho.

Los guía, con los ojos cerrados 

y paso lento.

Hermoso cisne, 

así son los humanos, 

tan complicados…


8) Amor inconfesado 


Ese silencio...

Él la entiende, 

pues descansa junto a ella,

la arropa en silencio

La mira, sin que lo note...

Intenta escapar.

Pero no puede evitar quedarse.

Ocasionalmente se olvidó...

Abrázala. 

No, no lo hagas,

romperías la magia,

Eres es como un truco.

El espectáculo moriría,

si descubre la táctica que utilizas.


Denota la razón.

Llévale una luz.

Acarréale un destello.

Cierra sus párpados.

Permítele soñar.

Es fácil.


9) Amor inestable


Está tan impregnado de ella

que ocupa cada una de las saetillas 

que señalan las horas del reloj.

Extraordinario, eso le interesa, 

pero no dispone de tiempo. 

Perdón... 

Ya sabe que va a contarle un cuento.

No volverán sin duda antes de la noche.


No se desanima en el primer intento, 

reducir un intervalo en un momento

 es tan difícil cambiar una vieja elegía 

por un cuento de hadas, 

de nada serviría.


10)  Amor sin escrúpulos


Eres impenetrable, 

perdición de maldad, 

acaso es una prueba? 


No me demuestres, 

no te aparezcas, 

sólo deseo ser feliz.


Sin tenerme a tu lado? 

Vente acércate


Para qué? 

Te marchas sin respuesta. 

Imposible sufrimiento. 

Me quedo sin salida.


Incógnita sin escrúpulos. 

Olores contagiando. 

Piden ayuda extendiendo su fragancia al vacío.

Manejados cual marionetas, sin protestas. 

Escalofrío al pensar el uno en el otro.



11) Amor destructivo


Pasa por esa vereda. 

Mira las mismas piedras agrupadas,

 duras y compactas.

No ve la ranura debajo de la corteza,

algo se lo impide. 

No presta atención a ello, 

pero es lo esencial, 

goza de autoridad. 

Su huella.


Parca, trepa hacia la escalera, 

intenta aprender con tres peldaños 

sostenidos hacia abajo por devoción, 

son inseguros. 

Un simple empujón hace que se haga daño. 

Una señal.

 Recordará que no debe volver.


12) Amor no correspondido


Candelabro que sujeta las velas 

y se consumen una tras otra.

Ese fósforo escondido entre objetos

sin valor suelta su cera.

Arquea, ungüento graso.

No son tumultos,

 no pretenden arrastrarse

 ni domarse el uno al otro.

Sus sospechas son ciertas

 y su modo de creer erróneo.

Falta de pulimento, 

sin poder civilizarla.

Menoscabo.

Cambiarlos de lugar. 

Desconocidos, 

perspectiva espectacular. 

Aspectos, 

semeja ser esporádica.

Fragilidad, 

actúa la impotencia de no poder.

Esa imagen. 

Qué incrédulo! 

 Aguardando. 

De todo ello se arrepiente. 

De todo son dóciles.

Sin imitaciones, 

es complacencia porque sí.

Es posible que perdiese algo?

Es imposible. 

La llave no abre la puerta sino encaja en la cerradura.

Te supliqué y sin siquiera una mancha. 

No me perteneces.

Inaudito.

Maliciosa sonrisa acaparándolo todo.
































Comentarios