¿Es conveniente usar definiciones de "qué es la economía"?


Los seres humanos estamos dispuestos a pagar por algo que 
consideramos que tiene valor. Por bienes y servicios que necesitamos que deseamos.

Buscar satisfacer nuestras necesidades y deseos, nos moviliza. Nos impulsa a trabajar más, a crear valor para que nos paguen por él y, con ello, adquirir los bienes y servicios que necesitamos y deseamos.

Cuanto más valor generemos, más ingresos vamos a tener. Y cuanta más gente haya produciendo valor, mayores van a ser los ingresos del conjunto; y un país es un conjunto de personas. Cuanto más valor produzcan sus habitantes, mayor va a ser la prosperidad de ese país.



¿La prosperidad tiene límites?

Dado que la creación de valor depende de nuestros deseos y de nuestra capacidad, no, no tiene límites. O al menos el límite se va corriendo a medida que crecen estos deseos y desarrollamos nuevas capacidades.

El crecimiento promedio anual del PBI global de los últimos 60 años es del 3.47 % (Banco Mundial). Más de 15.000 personas salen de la pobreza extrema todos los días. 

Estoy convencida de que los seres humanos tenemos la capacidad de acelerar este proceso. De generar cada vez más y más valor y, con ello, de que haya mucha menos gente con necesidades básicas insatisfechas.

En conclusión, además de seguir trabajando para crear cada vez más valor, deberíamos empezar por dejar de usar definiciones de “qué es la economía” Con ello, evitaríamos difundir un mensaje erróneo y desalentador. La nueva definición, en mi opinión, debería ser algo así como:

“Dado que la riqueza es ilimitada, y que su creación solo depende de los deseos y capacidades de los seres humanos, la ciencia económica estudia la forma de extender estos deseos y capacidades a la mayor cantidad de individuos posible”.

Comentarios